Jose Cháfer

Cuerpo y Alma

20 abril – 10 junio 2023

El próximo 20 de abril la Galería Álvaro Alcázar inaugura Cuerpo y Alma, una exposición monográfica donde el artista Jose Cháfer presenta sus últimos trabajos. La muestra presenta alrededor una treintena de esculturas inéditas, en su mayoría piezas únicas, realizadas en piedra, bronce y madera. Además el artista ha incorporado materiales naturales con los que hasta ahora apenas había trabajado, como son el nogal, el quebracho, el álamo negro y el calatorao en el caso de la piedra. Incluye esta exposición una gran variedad tipológica; esculturas de pequeño y gran formato, realizadas en talla directa o madera curvada, así como obras en suspensión, esculturas exentas o dispuestas en la pared. 

Para la que es su primera gran exposición monográfica, Cháfer ha sentido la necesidad de compartir una parte conceptual de su trabajo, de ahí su título; Cuerpo y Alma. Así, partiendo de un estilo previo protagonizado por esculturas de recorridos infinitos y que son el alma y esencia de su trabajo, Cháfer da un paso más, incorporando a sus piezas lo que él denomina la “piel” y que resulta en auténticos “cuerpos”. Cuerpos que, en oposición a los conceptos que caracterizan al alma, como la ligereza, infinidad o eternidad, están vinculados a la solidez, lo terrenal y lo mortal.  Si bien Cháfer quiere transmitir con sus obras el concepto personal de que “sin alma, no hay cuerpo”, esta exposición ha supuesto también a nivel técnico un reto para el artista, pues ahora explora nuevas formas en su proceso creativo para seguir avanzando en sus estudios.

Más allá del profundo significado que entrañan las obras, desde un punto de vista formal, Cháfer sigue fiel a uno de los elementos que más llaman su atención desde el inicio de su carrera como escultor: las curvas, líneas continuas que cambian constantemente de dirección. Esta vez, sin embargo, a partir de esculturas basadas en el estudio de los recorridos y los vacíos, Cháfer indaga sobre conceptos como la masa y las tensiones, que llaman especialmente su atención porque le permiten entender cómo éstas son capaces de llenar un espacio que antes suponía un vacío.

A lo largo del recorrido expositivo aquí presentado, queda patente cómo a través de la presencia de materiales naturales y motivado por la necesidad de otorgar cuerpo al alma de sus obras, Cháfer mantiene su particular conexión con el medio, algo esencial y presente desde sus inicios.

Catálogo
Listado de obras
Currículum