Comunidad

26 mayo – 21 julio 2022

El próximo día 26 de mayo, la galería Alvaro Alcázar presenta la exposición colectiva Comunidad, que se podrá visitar hasta el día 21 de julio. La muestra aborda diversas perspectivas del vasto concepto de Comunidad, que van desde una visión íntima e individualista hasta un enfoque mucho más colectivo, que presenta un grupo social con características comunes. De esta forma se presentan alrededor de 17 obras en diferentes técnicas, formatos y soportes y de 16 artistas diferentes, todas ellas unidas por un nexo común, el concepto de comunidad en sus diferentes enfoques; a través de ciudades como Nueva York, edificios, personas, símbolos o paisajes.

Entre los artistas participantes, destaca la presencia de artistas de la galería, como en el caso de Rafael Canogar con uno de sus metacrilatos mas recientes, Simon Edmondson con un inédito óleo sobre lienzo o Kepa Garraza que nos muestra una representación de su serie Just want to set the world on fire. Cristina Babiloni acapara miradas con un imponente políptico de 4m de altura representando el fondo marino. Igualmente destaca la presencia de Guillem Nadal con su Proyecto para una Isla o el recientemente incorporado a la nómina de artistas de la galería, Jose Cháfer, con su primera escultura realizada en bronce. De Eduardo Arroyo se presenta una escultura de piedra que hace referencia a la delirante historia de Carmen Amaya durante su estancia en el hotel neoyorkino Waldorf Astoria y que fue precisamente uno de los temas más célebres en la trayectoria del artista. 

Es destacable también la aportación de artistas invitados, como es el caso del artista gallego Jorge Barbi, esta vez con obras escultóricas que, como resulta habitual en su producción, están realizadas a partir de objetos encontrados en el campo. Por su parte, del artista Andreu Alfaro presenta una emblemática escultura que encarna a la diosa Afrodita. La fotografía viene representada por un lado de la mano de las sevillanas Paz Juristo y Anuca Aísa, la primera con la imagen de un rascacielos neoyorquino y la segunda con una obra que forma parte de su serie “subsuelos”. Por otro lado, el fotógrafo francés Julien Spiewak presenta una obra de su serie “Corps de Style”, donde aparecen, como es habitual, un cuerpo desnudo junto a un fragmento de interior, en este caso una columna, que nos recuerda mucho a la mencionada Afrodita de Alfaro. La pintora Montserrat Gómez-Osuna trata también en tabla sobre acrílico una escena urbana, un edificio, una estructura difícilmente identificable e inquietante.

Por último, señalar también la obra de artistas extranjeros como en el caso de Matthew Benedict , con su icónico “Hazel Witch”, o el ruso Andrei Roiter, quien ha hecho llegar para la exposición un lienzo de gran formato representado cajas de cartón. Finalmente, el dibujante francés Jude Castel, con su particular dominio del bolígrafo Bic, ha realizado dos obras ex profeso para esta exposición dentro de la serie de memorias urbanas. Con todo ello, estamos ante una exposición con artistas de primer orden y gran diversidad de géneros sin aparente relación, pero bajo las que subyace un concepto común: el de comunidad.

Catálogo / Dossier
Listado de obras
Nota de prensa