MASCARADA DE SOBREMESA: Un tributo a un incómodo silencio entre Ensor y Solana

8 de mayo – 16 de junio de 2025

«En el mundo imaginario del artista contemporáneo José Luis Serzo, Solana y Ensor se encuentran y comparten un banquete en la instalación Mascarada de sobremesa. Se imagina una escena teatral barroca en la que los dos artistas se sientan – sin sillas – en los extremos opuestos de una larga mesa. ¿Qué conversación tendrán?, ¿Profesará Solana, el más joven, su admiración por el Maestro Ensor?, ¿Compartirán secretos del oficio?, Serzo ha dispuesto una exquisita naturaleza muerta de máscaras para degustar en medio de la mesa – caretas con expresiones siniestras, cabezas de animales, calaveras – un recuerdo de la auto conciencia y la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte.(…)»            

Kristine Guzmán

El propio Serzo también nos explica como surgió toda la serie:

«(…) De la imposibilidad de imaginar tal conversación, tuve la necesidad imperiosa de dibujar esa situación en mi cuaderno de viaje. Sentados el uno frente al otro, intentar plasmar de algún modo ese incómodo silencio que surgió y surge a día de hoy entre estos dos enormes pintores.

Bien es cierto que muchos historiadores cuando escriben sobre José Gutierrez Solana al menos, sacan a colación el nombre de Ensor para mostrar ciertos paralelismos en su trabajo. Pero poco se sabe de la opinión que realmente tuvieron el uno del otro. Eso provoca una pequeña angustia en mí, lo suficientemente importante como para intentar paliarla trabajando sobre el asunto. Tuve claro que quería realizar una escultura a tamaño real de aquella escena. Creí sería la mejor forma para intentar cristalizar la tensión que se hubiera mascado en el ambiente al sentarlos frente a frente.

¿Cuál hubiese sido el menú que hubieran compartido? Seguramente carne poco hecha para Solana y algún pescado blanco para Ensor. Lo que tenía claro es que tendrían que compartir un manjar de caretas, un enorme montón de máscaras jugosas, o incluso putrefactas, llena de diablos, calaveras, bufones deformes, esperpentos peripatéticos, quizá alguna bruja, mujer pájaro o lagarto. Rostros vacíos desparramándose por toda la mesa como plato principal, o para acompañar el silencio de los postres entre estos dos inquietantes pintores.

En el camino, en la elucubración o proyección de esta “mascarada de sobremesa”, van surgiendo en mi mente las mil máscaras que habrían pintado conjuntamente, quizá las que nunca hubieran pintado o imaginado. Las “ciento y un” máscaras van apareciendo en otras obras complementarias, satélites, además de las derramadas sobre esta mesa. Éstas, no sólo les delataría o desnudaría (como quien pone todas las cartas sobre- ), sino que, en este caso, generarían un montículo en el centro de la tábula, dificultando el contacto visual entre ellos, y quizá impidiendo así, aquella conversación entre los mayores pintores del esperpento. (…)

José Luis Serzo

SOBRE EL ARTISTA

José Luís Serzo (Albacete, 1977) es un artista pluridisciplinar quién a través de sus pinturas, dibujos, fotografías, objetos, instalaciones y literatura, unifica un discurso donde lo imaginario y la realidad se plasma de manera original en una puesta en escena, creando exposiciones-relatos y permitiendo explotar las distintas disciplinas. Comenzó sus estudios de Humanidades en Albacete, para luego estudiar Arte en Toledo, sin embargo, finalizó sus estudios en Madrid, donde desde muy pronto realizó varias exposiciones. 

Ha participado en exposiciones en museos, centros de arte, galerías y ferias alrededor del mundo, como en Münich, Madrid, París, Berlín, Praga, Buenos Aires, entre otros. Algunas de sus series más conocidas son ‘Post Show’, ‘El fantástico vuelo del hombre cometa’, ‘Thewelcome’, ‘Los sueños de I Ming’ o ‘Los Señores del Bosque’. Asimismo, Serzo se ha aventurado al mundo del cine produciendo un cortometraje llamado ‘Archimétrica’, el cual se varios premios a nivel internacional entre el 2020 y el 2021. 

Algunas de sus exposiciones más novedosas están bajo el nombre de ‘Las tentaciones de Courbet. De los sueños y temores de Courbet’, realizada entre 2017 y 2022; o ‘Morfología del encuentro. La historia de Michael Burton Junior’, de los años 2018 y 2019. Además, José Luis Serzo, recibió por parte del Gobierno de Cantabria el Premio de Artes Plásticas en su edición de 2024. Por último, y no menos importante, fue el artista invitado destacado en la Exposición de Leonora, en homenaje a la pintora inglesa Leonora Carrington, llevado a cabo en el Museo Miguel N. Lira de México en 2023; entre otros recibimientos y proyectos. 

Listado de obra
Catálogo