ARCO 2023

Madrid,  febrero, 2023-

La galería Álvaro Alcázar participa, un año más, en la nueva Edición de la feria ARCO, tal y cómo lleva haciendo desde su creación en 2006. Para esta ocasión, la propuesta gira en torno a una obra central, El mejor caballo del mundo, pintada por Eduardo Arroyo en 1965 y que, debido al reciente fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, es todo un guiño a la actualidad. Se trata de un imponente retrato ecuestre a través del cual Arroyo se perfila como un pintor de corte a la antigua usanza, pero que con la gran ironía que le caracteriza, trata de ridiculizar a quién ha ejercido el dominio sobre el pueblo británico. El pintor se burla así de la función propagandística del arte, que ha tratado de inmortalizar a los líderes políticos a lo largo de la historia.

Tomando como referencia las tonalidades de esta obra principal, se presentan el resto de piezas que expone la galería. Este año además, se ha querido otorgar un protagonismo especial a la escultura y es que cerca de la mitad de las obras presentadas representan este género. Obras que van desde el pequeño formato como en el caso de Kepa Garraza, quién ha realizado en tres dimensiones uno de sus ya célebres manifestantes, o Mari Puri Hierro, que enarbola una vez más el “Azul Bilbao” en una escultura de bronce. De bronce es también la monumental escultura del artista David Nash, uno de más relevantes representantes del Land Art británico. El intenso rojo, la verticalidad de la figura, contrastan con la horizontalidad y curvatura de la obra de José Cháfer, quién ha realizado en esta ocasión una pieza única en madera maciza de abedul. Otro escultor, Juan Garaizabal, experimenta en Fenêtre D’Ainay con nuevas técnicas en este fragmento de ventana, inspirado en el mencionado château galo. Finalmente, la obra de uno de los grandes escultores de la segunda mitad del S. XX, Andreu Alfaro precursor del minimal español, es el broche de oro a la nómina de escultores que la galería presenta en esta edición. 

Junto a las esculturas, el stand está salpicado por numerosas pinturas, la mayoría de pequeño formato.  Este año la gran novedad es el pintor cubano Ariel Cabrera, cuya obra se podrá ver en la exposición monográfica que la galería le va a dedicar a finales de marzo. A Cabrera se le suma otro pintor figurativo, José Luis Serzo, excelente dibujante, que presenta sobre una plancha metálica un dibujo de corte erótico. Guillem Nadal apegado habitualmente a la abstracción, se suma a la figuración con una tabla  de su serie Miralls, que representa una calavera. Justo lo contrario ocurre con Simon Edmondson, quién esta vez ha optado por llevar su pintura a la abstracción y apostar por una intensa gama cromática. Rafael Canogar por su parte, presenta un acrílico sobre metacrilato en blanco y negro, característico de la última época del artista. El color azul es el nexo que une la obra de la artista valenciana Rebeca Plana y del alemán Peter Krauskopf la primera mediante expresivas pinceladas y el segundo poniendo foco en el proceso y materialidad de la pintura. Otro gran artista, Nacho Criado, pionero en el arte conceptual español, hace su particular homenaje a Rothko. Finalmente, dos artistas muy consagrados, Luis Canelo y Antonio Murado optan por unas pinturas orgánicas.

En paralelo al stand, la galería presenta un Solo Project de la artista Cristina Babiloni, cuya obra versa sobre el tema del mar, en clara referencia al tema elegido por la ARCO en esta edición. Para Babiloni, la pintura es una forma de expresar su preocupación por la degradación de los océanos de la mano del hombre. El fondo marino es una constante en su producción, cómo se ve en las obras presentadas. 

LISTADO DE OBRAS
Catálogo / Dossier
Solo Project Cristina Babiloni