«¿Los últimos cuadros que pintó Velázquez? Una propuesta»

La Galería Álvaro Alcázar presenta, a partir del 13 de mayo, la exposición individual del pintor británico Simon Edmondson. Una muestra que nos invita a conocer tres series inéditas realizadas en carboncillo y óleo, que evocan las que, según afirman expertos en la materia, podrían ser las últimas obras que pintó Velázquez, y desaparecidas en incendio que acabó con el Alcázar de Madrid en 1734. Edmondson recrea aquí la serie mitológica documentada que fue realizada por el genio del Siglo de Oro para real sitio hacia 1660, mientras que el Museo del Prado expone Mercurio y Argos, la única que sobrevivió al fuego.

El inventario real de 1686 alude, junto a Mercurio y Argos, a tres pinturas que representaban los mitos ovidianos de Venus y Adonis, Apolo y Marsias y Psique y Cupido, si bien, omite cualquier mención a qué momento de la historia estaba representado. Edmondson ha seguido el mismo esquema técnico y formal que utilizó Velázquez en Mercurio y Argos para ilustrar las escenas, y se sirve de su propia creatividad para elegir el momento y la composición y traerlas de nuevo a la vida. Además, gracias a su estudio del inventario real, el artista ha logrado reproducir sus proporciones y su ubicación dentro del célebre Salón de los Espejos. La disposición de los cuadros, en forma de friso mitológico, sería la misma que en el real sitio, trasladándonos así a esa atmósfera palaciega del reinado de Felipe IV.

Por otro lado, la exposición alberga cerca de una decena de obras, algunas de factura reciente y otras procedentes de distintas etapas de la larga trayectoria artística del pintor.