UN ESPACIO

Inauguración: 12 Noviembre 2024

La galería Álvaro Alcázar presenta, a partir del próximo 12 de noviembre, la exposición “Un espacio”, una muestra colectiva que gira en torno al amplio término “espacio”. Un total de dieciséis artistas, entre pintores, escultores y fotógrafos, se dan cita aquí para mostrar cada uno un espacio significativo para ellos o, simplemente, su visión de este concepto, que se manifiesta en múltiples dimensiones: desde el espacio interior de la psique humana hasta el vasto exterior de la naturaleza y el entorno urbano.

Para esta exposición, la galería ha contado con artistas de la casa como Jose Cháfer, Kepa Garraza, Guillem Nadal, Antonio Murado, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Peter Krauskopf, Mari Puri Herrero, Juan Gopar o José Luis Serzo. Además destaca la presencia de otros artistas invitados, como Paz Juristo y Anuca Aisa, María Carrión, Jude Castel y el holandés Pim Palsgraaf.

Uno de los “espacios” a los que más han recurrido los artistas en esta exposición es el exterior. Para Juan Gopar por ejemplo, la isla de Lanzarote es su espacio vital y todo lo que en ella acontece lo incorpora en su plástica. Los líquenes del volcán de la Corona, espacio al que el artista acude con frecuencia, son la fuente de inspiración del artista en la obra presentada. Para Eduardo Arroyo, “la Muezca”, una montaña situada frente a su casa de Robles de Laciana, fue un lugar especial que pintó en numerosas ocasiones y en diferentes épocas del año, hasta el punto que su deseo fue ser enterrado con vistas a ella. La naturaleza es para David Nash su “espacio” por el excelencia, pues toda su obra hace referencia a ella, o se sirve de elementos propios del espacio natural para crear sus esculturas y dibujos, como en Castle I. Jardín azul, de Mari Puri Herrero nos traslada, como ocurre con la mayoría de su producción, a espacios importantes en la vida de la artista, como Menagaray, Bilbao o Madrid, lugares de los que se sirve para ilustrar su pintura.

La fotografía de paisajes y escenas urbanas, como las del metro de Sevilla o los edificios de Nueva York, nos confronta con la dinámica del espacio público. Estas imágenes capturan la vida cotidiana. A través de la lente, el fotógrafo se convierte en un narrador que transforma un simple instante en una narrativa visual. Es el caso de Paz Juristo, quién presenta la imagen de un rascacielos neoyorquino y Anuca Aisa, que aporta una obra de su serie “subsuelos”. María Carrión también fotógrafa, capta en este caso la majestuosidad de unas cataratas, evocando un espacio natural donde el agua y el paisaje se funden, generando una sensación de calma y esplendor.

El francés Jude Castel representa, desde su particular uso del bolígrafo Bic azul, distintos espacios urbanos y de arquitectura que le llaman la atención en sus frecuentes viajes. En esta ocasión, el espacio expositivo del Centro Botín, en Santander, capta su interés, por su imponente arquitectura. Antonio Murado explora el concepto de «espacio exterior» a través de paisajes que oscilan entre lo figurativo y lo abstracto. Sus paisajes constituyen una parte fundamental y reconocible de su célebre trayectoria, en la que investiga con diferentes materiales para lograr sorprendentes resultados mediante veladuras.

Para el mallorquín Guillem Nadal “un espacio” es introspectivo. A través de la creación de formas curvas en su obra, subyace la idea de isla. Si bien, no se refiere a la isla donde Nadal nació y reside, sino que alude a un recorrido sentimental como metáfora de la vida, un camino que regresa al punto de partida y finalmente, a la posibilidad de construir tu propia isla. Peter Krauskopf se centra en el espacio propio de sus obras. En sus “Shadowpieces” indaga en los espacios de luz y sombras que deja en sus obras. Con su plasticidad, los cuadros de Krauskopf asignan ineludiblemente un lado u otro al espacio que tienen delante. La mayoría de las veces, el pintor -y más tarde el espectador- se coloca en una posición desde la que la luz parece emanar más allá del lienzo. 

En el ámbito tridimensional, la obra de Jose Cháfer destaca por su estudio de la figura y la curva en el espacio. Sus esculturas colgantes desafían la gravedad y transforman la percepción del espacio físico. Esculturas vivas que se mueven, producen sombras, dando vida al espacio que ocupan. Por su parte, Kepa Garraza, en su faceta de escultor, presenta la figura en impresión 3D de un manifestante, correspondiente a su serie de “Let’s Set the World on Fire”. En ella, el artista explora las calles como espacio de protesta y reivindicación de sus “héroes urbanos”. El holandés Pim Palsgraaf se sumerge en espacios vacíos: viejos pasillos y techos a punto de derrumbarse, donde la naturaleza interviene para tomar el relevo. Su trabajo se inspira en la decadencia y las irregularidades de la ciudad, explorando la discordia entre naturaleza y urbanidad. La obra de Palsgraaf es el resultado de una investigación sobre la erosión del centro de la ciudad. 

Para José Luis Serzo, un espacio es el teatro, tal y como se evidencia en “Sr. Teatrorum”. Las referencias teatrales en sus obras son infinitas, ya sea de forma explícita o a través de telones, máscaras o vestuarios diversos. Este espacio le conecta directamente con su infancia, ya que creció entre bambalinas junto a su madre, directora de teatro, y comenzó a generar escenografías y mundos desde sus primeros pasos. 

Finalmente, Rafael Canogar utilizó en los años 90 papel encolado para realizar sus obras, lo que se relaciona de manera significativa con el concepto de espacio. En estas piezas, Canogar juega con la tridimensionalidad y la bidimensionalidad, creando piezas que parecen interactuar con el espacio que las rodea. El papel encolado permite que las obras se expandan y se transformen, generando texturas y formas que alteran la percepción del espacio.

En conjunto, estas obras nos muestran que el espacio no es solo un contenedor, sino un elemento dinámico que influye en nuestras emociones, percepciones y relaciones. La exploración del espacio en el arte contemporáneo nos invita a cuestionar no solo cómo ocupamos el mundo, sino también cómo el mundo nos ocupa a nosotros.

Listado de obras
Catálogo