Nacho Criado «Dieci anni dopo»

«Considero que es fundamental recuperar las figuras importantes del arte, revalorizarlas y darles la importancia que merecen. Me enorgullezco de presentar esta exposición y recordar a Nacho Criado como el gran artista que ha sido, uno de los más esenciales para entender el arte de la segunda mitad del siglo XX.»

Álvaro Alcázar Gamarra

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del artista Nacho Criado, la Galería Álvaro Alcázar presenta una exposición homenaje, con un repaso por dieciséis obras realizadas entre los años 1970 y 2008. Se trata de una muestra que busca reflejar la dinámica en la creación de sus obras más emblemáticas en el periodo que trabajo con Carmen Gamarra y posteriormente con Álvaro Alcázar en diferentes espacios.

En su conjunto, la exposición muestra su inspiración en corrientes internacionales como el minimalismo, el arte conceptual y el arte povera. Sin embargo, Nacho Criado no se aferraba a un estilo concreto sino que abría sus fronteras artísticas. De hecho, si bien era considerado como uno de los primeros representantes del arte conceptual en España, él rehusaba declararse como artista pionero ya que sus trabajos aunque complejos y difíciles, según él, se desarrollaron a partir de obras tradicionales.

El recorrido de la exposición revela un viaje por los años de creación del artista y está fisicamente arropado gracias a dos obras: La Herida Alpina representación de un camello que se encuentra en un entorno superfluo, desorientado y perdido y que a pesar de su esfuerzo, débil y agónico, termina muriendo en el intento de llegar a la La montaña madre. Esta escultura es la metáfora del viaje que transcurre el camello perdido. Ambas obras nos dirigen por el espacio y a pesar de estar separadas terminan convirtiéndose, mágicamente en una.

Entre estas dos obras encontraremos obras monumentales como Desprendimiento de cúpula, una obra que muestra la fascinación del artista por la arquitectura como fracaso de los espacios y en la que denota la fragilidad de cualquier construcción conceptual.

También destacan obras de diferentes series que han marcado toda su obra como Homenaje a Rothko en la que surge una manifestación de la crisis del objeto tradicional en la que retoma su trabajo escultórico por medio de sencillos recortes de cartón convirtiendo el hueco y las leves marcas de color en una evocación de la antigua materialidad.

La serie A partir de Matthias Grünewald como la monumental instalación de mismo título y una obra en papel titulada A partir de Matthias Grünewald II anuncian el característico sentido de representación conceptual a través de la ligereza de las figuras geométricas de Nacho Criado. Los trazados se ven acorralados y torturados por su propia geometría y el limite del propio cuadro. Los cuerpos, que en la obra original se muestran explícitamente torturados, han desaparecido, solo queda el olvido de sus figuras encerradas en lineas transversales.

También sobre papel realizó la obra Domus Omnia ó Gran paisaje convulso que refleja una conversación interna sobre el camino de uno mismo, que acaba alineándose y creando un paisaje montañoso. La reconstrucción geográfica de lo vivido que se materializa en un trazado fino y tembloroso con subidas y bajadas.

Finalmente, queremos hacer hincapié en la obra que da título a la exposición Dieci Anni dopo y visualizar una aspecto más intimo de Nacho Criado.

EXPOSICIÓN 3D
CATÁLOGO