Kepa Garraza: Propaganda

Bosco Sodi: Cuatro grandes alegorías (homenaje a Goya)

La Galería Álvaro Alcázar presenta dos exposiciones individuales de Kepa Garraza y Bosco Sodi desde el 25 de febrero hasta el 31 de mayo 2020.

En Propaganda, Kepa Garraza presenta diez de sus obras más recientes y reflexiona acerca de la naturaleza de las imágenes que consumimos a diario. Esta exposición está planteada como una serie de dibujos mediante los cuales el artista quiere analizar la representación del poder a lo largo de la historia. Para ello, ha empleado una serie de imágenes que han sido utilizadas como propaganda política, militar o revolucionaria desde la Grecia clásica hasta nuestros días. La selección de estas imágenes responde a unas preferencias personales y a una forma muy determinada de leer e interpretar la historia. Este proyecto tiene, por lo tanto, la vocación de reflexionar acerca de la forma en que el poder ha sido representado a lo largo de los siglos, así como evidenciar el papel fundamental que ha desempeñado el arte en este proceso. La historia del arte tiene, por lo tanto, una importancia clave en el desarrollo de este proyecto, ya que una buena parte de las imágenes que Kepa Garraza ha utilizado como referencias para realizar estos dibujos corresponden a pinturas y esculturas que a lo largo de los siglos se han utilizado como herramienta política. La fotografía y el cine son, evidentemente, otras dos fuentes de poderosa inspiración, especialmente para aquellas obras que hacen referencia a sucesos acontecidos en los siglos XX y XXI. Su intención con estas obras no es otra que reflexionar acerca del papel del arte dentro de nuestra sociedad y evidenciar algo que no es nuevo: la dimensión política y social del arte y su inevitable influencia en el desarrollo y la narración de la historia.

Bosco Sodi presenta cuatro de sus obras más recientes, realizadas ad hoc para el espacio de la Galería Álvaro Alcázar. Cuatro grandes alegorías (Homenaje a Goya) es una exposición en la que el artista ha querido realizar un particular guiño al conjunto de cuatro tondos, realizados por Goya encargados por Manuel Godoy a inicios del Siglo XIX, inicialmente conocidos como las cuatro alegorías. Goya había pintado estos cuatro tondos para expresar los ideales de la Ilustración y Sodi los reinterpreta creando cuatro obras que exploran las áreas en las que la naturaleza y la humanidad se combinan y buscan la belleza implícita en la destrucción. 

Sodi se recrea en el simbolismo del color negro tratándolo en su definición más pura: la ausencia de luz. Tal y como Goya pudo percibirlo en determinado momento de la España Ilustrada, la luz es la razón y no existe sin la oscuridad. Es la sombra la que revela la falta de lucidez, es “el sueño de la razón la que produce monstruos” . Sodi asemeja esa falta de luz a ese no uso de la razón y se detiene en el dramatismo generado por la sombra. Como artista contemporáneo, se recrea en la materialidad de la pintura, dando lugar a un aspecto casi orgánico que destaca aún más, si puede, el color negro.  Quizás el artista nos esté invitando a reflexionar sobre la oscuridad que en ocasiones nos sumerge como sociedad en un pozo de irracionalidad. En este trabajo Sodi no solo tiñe de negro la obra de Goya sino que también destruye la regularidad del formato de esas cuatro obras. Sus cuatro interpretaciones son circulares, sí, pero no tienen el mismo tamaño y crea, así, un desequilibrio emocional propio de la desolación. ¿Qué alegoría representaría cada obra y cuál sería la que ha crecido o la que ha menguado en nuestra era contemporánea? A nosotros el reflexionar sobre el peso actual en nuestra sociedad del Comercio, la Industria, la Agricultura y la Ciencia.

VER CATÁLOGO