Mari Puri Herrero: Al salir, cierra la puerta

Miguel Sbastida: Arqueologías climáticas

La Galería Álvaro Alcázar inaugura dos exposiciones individuales de Mari Puri Herrero y de Miguel Sbastida en las que se analiza el papel de la naturaleza con procesos creativos y estéticos diferentes que dialogan entre sí.

En Al salir, cierra la puerta, Mari Puri Herrero nos muestra su trabajo más reciente. Trece obras que nos introducen en la intimidad de su proceso creativo donde la introspección son fundamentales. Surge así una mirada profunda de la propia artista a la hora de revisar su propia evolución artística. 

A lo largo de la exposición vemos cómo la artista no se detiene tanto en una temática discursiva literaria sino que decide ahondar en los temas mediante el estudio de las luces, los colores y las sombras. Surgen así diversos temas relacionados con la naturaleza como el de la noche que se concibe como cimiento donde el contraste entre los puntos de luz y los azules profundos. 

Surge un interés por la idea del movimiento continuo en la naturaleza. Ésta se desata y su brusquedad puede llegar a crear figuras espectrales. Un buen ejemplo de esta virulencia, es el tríptico “Conversación”, creado ad hoc para la Galería Álvaro Alcázar, donde vemos ese enramado y movimiento de los árboles producido por el viento que acaba moldeando dos figuras de aire onírico, evocando a un recuerdo. 

Una constante importante en la obra de Mari Puri Herrero es su interés por las artes orientales. A lo largo de los años ha reflexionado y trabajado mucho en torno a el especial enlace que hay en ellas entre el dibujo y la pintura. Su obra se ha visto influenciada por este interés, sus trazos en ocasiones de apariencia brusca comulgan con la delicadeza de figuras casi etéreas. 

En esta exposición Mari Puri Herrero finalmente nos abre la puerta a su particular mundo donde su principal leimotiv serán esas figuras casi espectrales presentadas con un movimiento tan característico y vital. 

Arqueologías Climáticas es la primera exposición individual de Miguel Sbastida en el espacio de la Galería Álvaro Alcázar, que reúne una selección de obras realizadas entre 2017 y 2019 en torno a una línea de investigación centrada en los procesos del desmoronamiento medioambiental y las ecologías del hielo; en la que el artista madrileño lleva trabajando desde 2012. 

La muestra presenta tres proyectos interconectados a través de los que plantea una mirada y reconstrucción de los procesos del cambio climático a partir del hielo glaciar como artefacto arqueológico; invitando a reflexionar sobre conceptos de ausencia, inestabilidad, temporalidad y fragilidad. 

La instalación de esculturas formadas por esqueletos de acero de formas y volúmenes fluidos, For as Long as Possible (Chicago, 2017) se inspira en los Glaciares de los Alpes Suizos, los  cuales son cada año cubiertos por telas térmicas blancas en un esfuerzo fútil de frenar la pérdida acelerada de sus cuerpos helados. Slow Violence (Islandia, 2018) deja paso al glaciar como entidad capaz de narrar su propia desaparición a través de una intervención llevada a cabo en un glaciar Islandés, en la que un conjunto de hojas de papel son marcadas por el incesante goteo  procedente del deshielo. El hilo conductor de la exposición se desarrolla en torno a la instalación Archaeologies of Climate (Madrid, 2017-2019, realizada con el apoyo de la Comunidad de Madrid y La Real Fábrica de Cristales de la Granja); compuesta por un conjunto de columnas de cristal realizadas a partir de patrones de depósito glaciar, que toma como punto de partida la práctica de perforaciones de masas heladas y la obtención de núcleos de hielo como artefactos a través de los que se puede estudiar y reconstruir la arquitectura climatológica de la Tierra.

VER CATÁLOGO