PHotoEspaña19

PHotoEspaña19

FestivalOff PHotoEspaña 2019

Tree, Tree… de Myoung Ho Lee

A grove of trees from a point of view de Juan Millás

Lo que has leído, eres de  Anuca Aísa y Paz Juristo

La Galería Álvaro Alcázar presenta tres exposiciones de fotografía que revelan visiones y concepciones personales de espacios naturales y urbanos. Se trata de un proyecto en el que se crea un diálogo entre artistas que tratan temas aparentemente diferentes pero que tienen una relación entre sí: la mirada contemporánea.

Por un lado y gracias a una colaboración con el Centro Cultural Coreano España en Madrid y la Galería Hyundai, la Galería Álvaro Alcázar presenta la obra singular del fotógrafo surcoreano Myoung Ho Lee, el cual plantea en su serie Tree, Tree… algunas preguntas inusuales sobre la representación de la realidad, arte, medio ambiente y visión. Sus obras muestran un concepto simple mediante una ejecución compleja: los árboles son mostrados en su contexto natural pero separados superficialmente por una tela blanca que los enmarca y descontextualiza de su propio ambiente. De este modo, el artista separa los sujetos de sus circunstancias originales para reflexionar sobre la diferencia entre sujeto e imagen. Una nueva representación de la naturaleza es fabricada y revela una ilusión óptica que en definitiva es la obra dentro de la obra y nos incita así a analizar la imagen y a profundizar nuestra mirada.

Por otro lado, Juan Millás plantea en su serie A grove of trees from a point of view, un estudio de la naturaleza que busca alcanzar una visión, hoy utópica, de quienes contemplaron un paisaje por primera vez en la naturaleza. De este modo, él también hace un estudio de nuestra mirada revelando una propuesta, imaginada, sobre el origen del paisaje. En palabras del propio artista:

«Hace unos años quise hacer un proyecto documental sobre ‘el paseo’ al más puro estilo del escritor Robert Walser. Deseaba practicar el arte de perderme con la cámara en un bosque. Aquella intención se transformó en un trabajo sobre el paisaje, también sobre la fotografía, entendidos uno y otro (la percepción del paisaje y la visión fotográfica) como alucinaciones provocadas por el cruce, “a una velocidad infinita” (Jean-Marc Besse), entre el mundo y el pensamiento. El vehículo que encontré para trasladarme de un universo al otro fue el menhir. El arquitecto Francesco Careri, autor de Walkscapes: el andar como práctica estética (Gustavo Gili, 2002), describe el monolito prehistórico como un objeto que “contiene en sí mismo la arquitectura, la escultura y el paisaje”. Su singularidad reside en que se trata de un cuerpo interpuesto entre la naturaleza y la cultura. Es territorio porque antes de ponerse en pie carecía de connotaciones simbólicas. Pero el menhir también es orden, composición, representación. Al rotarla, el ser humano transforma la piedra en otra cosa: extrañeza, sueño, relato. Me adentré en los bosques, al norte de la región francesa de Bretaña, imaginando que aún sería posible distinguir el contorno de esa diferenciación. Perseguía la visión utópica de quienes contemplaron por primera vez un paisaje en la naturaleza».

Finalmente, la serie Lo que has leído, eres de Paz Juristo y Anuca Aísa refleja el apartado más personal de este proyecto. Las artistas homenajean al Francisco Calvo Serraller creando un recorrido de todos los países descritos en la literatura leída con él, cerrando así un viaje que, en su conjunto, replantea la mirada. Cada foto representa las siguientes frases:

Francia: «Olvídame y te seré devuelta» (M.S.)

Rusia «Pues el misterio de la existencia humana no estriba en el vivir sino en el para qué se vive». (F.D.)

EEUU: «Todo lo que asciende tiende a converger». (F.O.)

Centro Europa: «Nuestra muerte es más un asunto de los que habrán de sobrevivirnos que propiamente nuestro». (T.M.)

Japón : «Éste es el mundo en el que vive mi maestro; por fin he llegado a él». (J.T.)

España: «No he conocido ninguna literata que fuese mujer de bien». (L.A.C.)

Inglaterra: «Era como la intranquilidad inquietante del desierto, donde hay paz sólo porque no hay vida».  (J.C.)

VER CATÁLOGO
2019-06-14T10:57:33+00:00