Nero

Nero

La Galería Álvaro Alcázar presenta la tercera edición de su exposición Una Colectiva. En esta ocasión, Nero reúne a nueve artistas, seleccionando piezas con un denominador común: el color negro. Desde la Galería pretendemos admirarlo, desprendiéndonos de la concepción negativa que poseemos en la cultura occidental.

En la obra del ceramista japonés Toshio Matsui la belleza reside en los reflejos velados de la ausencia de luz; enfatiza en la idea de profundidad gracias a la técnica utilizada para realizar esta pieza. La pátina del tiempo y del uso aporta a sus cerámicas junto a las de Philippe Barde, la belleza en sombra.

En Occidente observamos cómo la ausencia de color se concibe cada vez más como algo bello. Se da mayor importancia al vacío que permite crear un contraste y denotar elegancia en las esculturas de Nigel Hall, Jaime Castillo. La sobriedad con la que artistas como Rafael Canogar y David Nash elogian la sombra con la propia sombra, paradójicamente queda reflejada en texturas creadas por la superposición de diferentes capas de negros.

Finalmente, no podemos olvidar la idea de negro como poder. Por un lado, Kepa Garraza otorga aún más poder a personajes históricos feroces, representados hieráticamente, por medio de la oscuridad, consiguiendo que el espectador se sienta frágil y humano. Por otro lado, Eduardo Arroyo empodera y dota de elegancia a personajes cercanos que normalmente pasan desapercibidos, como el deshollinador.

VER CATÁLOGO
2019-04-26T11:34:53+00:00